Mantener una conversación con un niño/a de entre 4 y 6 años, es compleja. Es compleja en el sentido en que dudas si realmente se está enterando de algo. No hay certeza de saber si tu “speech” ha dado resultado o no. Si esto te ocurre te anoto unas ideas que te vendrán bien para comprender mejor la forma en la que un niño/a de ese rango de edad maneja una conversación.
Hablar con un niño de 4 a 6 años
Entre los 4 y los 6 años las conversaciones de los niños comienzan a tener otro matiz. Ya pueden seguir instrucciones complejas, preguntan sus dudas de lo que ven, inventan historias y muestran mucha más soltura a la hora de expresar lo que quieren.
La capacidad para comunicarse es difícil de adquirir y requiere tener la oportunidad de practicarla. Por eso, es conveniente que sepas algunas cosas para enseñarle algo tan importante como es saber expresarse. A esta edad, entre otras cosas, desconocen como llevar una conversación puesto que están aprendiendo. Es posible que tu hijo te haga preguntas repetitivas e incluso te enfades porque ya le has contestado e insiste, pero debes saber que muchas veces no es que no esté atento, es que no encuentra la forma de expresar verbalmente lo que quiere saber. Les cuesta formular una pregunta que de respuesta a lo que necesita saber.
Un error común y que es posible que cometas sin darte cuenta es no dejarle hablar. Muchas iniciativas de los niños para entablar una conversación son frustradas por los adultos. Se adueñan de la conversación y no entienden que con los niños hay que ser flexibles. Si tarda en expresar una idea o contar algo, porque es verdad que algunos se enrollan como una persiana o se atascan; te esperas ya que es importante para él. ¿Cómo te sentirías si alguien te lo hiciera? Intenta ponerte en su lugar, es un buen ejercicio.
Cómo mejoro su vocabulario
La interacción con el entorno hace que los niños vayan integrando el vocabulario. Las relaciones con los iguales, con la familia y el profesorado hace que la competencia lingüística de los niños mejora en esta edad La participación y actividades propias de Educación Infantil y todas las programaciones se hacen para que desarrollen diversas habilidades relacionadas con la comunicación. Habilidades de escucha, aumento del vocabulario, pautas para mantener una conversación…
- Ten a la vista o en lugares donde los niños puedan coger fácilmente libros o revistas. De esta forma pueden acceder facilmente a ello y poder actuar de forma independiente sin tener que pedirlo a un adulto
- Utiliza los momentos en lo que está más dispuesto a comunicarse: cuando les bañamos, en el coche, a la salida del cole…
- Busca actividades de fin de semana que sean divertidas de forma que haya interés por actividades en común. Tienes webs muy interesantes con planes para hacer con los niños en este post
- No comiences una conversación con preguntas, en eso no se basa la comunicación con los hijos. Comienza exponiendo lo que piensas o lo que crees sobre algo y pide su opinión. A esta edad empiezan a dar su juicio sobre las cosas, fomenta esa capacidad que se empieza a despertar.
- Juega con ellos. Combinar juego y charla es una buena forma de ampliar vocabulario e interacción social.
- Cuando termines de leerle un cuento pregunta ¿Y que podría pasar después?
El niño debe ser capaz de expresarse y defenderse durante una conversación.
Pero sólo será posible si pones de tu parte en que lo practique.
No te olvides del lenguaje no verbal
Es interesante que a la vez te preocupes por mejorar el lenguaje no verbal, porque al fin y al cabo la capacidad de comunicarse no es sólo por medio de palabras. Los silencios, las miradas, los gestos y la postura, también dicen mucho. La realidad es que los niños en ocasiones entienden más lo que les queremos decir por medio del lenguaje no verbal que por las palabras. Como te enrolles mucho que sepas que no te entiende, y más a esta edad. Se queda con lo principal, lo demás lo deduce del lenguaje no verbal que le expresas al hablar.
- Contacto visual, si te está contando algo que seguro para él es importante y tu mientras escribes un whatsapp, malo.
- Háblale de sentimientos, de cómo se siente, de lo que piensa. Puedes leer más en este post de educar las emociones
- Respeta sus sentimientos, un niño es más propenso a compartir sus sentimientos si sabe que no será juzgado. Si se ha enfadado con una amiguita en el recreo y te lo cuenta, no respondas quitándole hierro al asunto “¡va, que tontería! ¿y por eso lloras? hija, de verdad!” Es un error común, lo que debes hacer es escuchar y que busque una solución. Puedes probar con: “Anda, no me extraña que estés disgustada.¿Y qué piensas hacer mañana, hablarlo con ella?
No Comments