Podría pensarse que aprender a decir lo siento es algo fácil de enseñar, pero no es así. Lo que sí es fácil, es decirlo de manera automática, como una respuesta condicionada cuando sentimos que es necesario hacerlo. Lo realmente complicado es emitir una respuesta sincera, el aprendizaje de una habilidad interpersonal que se practica muy poco y que es muy útil.
Significado de decir lo siento
Hace unos días, mientras iba a recoger a mis hijos, unos niños jugaban a baloncesto en el patio. El balón cayó muy cerca de mí y a punto estuvo de darme en la cabeza, un niño, de unos 8 años, se me acercó y me preguntó: “¿se encuentra bien? Si, sí, no te preocupes, gracias” uf! cuanto tiempo sin escuchar esas palabras en un niño, pero lo siguiente me sorprendió más: “lo siento muchísimo, de verdad”… Increible, ¿a que sí? Me he acostumbarado a escuchar tantas veces un simple “lo siento” que cualquier cosa fuera de esas palabras me resulta extraña…hasta ganas me entraron de llevármelo a casa 😉
Este suceso, me hizo pensar si realmente enseñamos a nuestros hijos a expresarse de forma sincera, o sólo a responder de forma mecánica, perdiendo esta palabra todo su significado. Habrás leído alguna vez en el blog, que a los padres de ahora nos cuesta enseñar a nuestros hijos aspectos relacionados con las emociones. No fuimos educados de esta forma,no nos enseñaron a mostrar ni gestionar las emociones, y como toda actividad nueva, cuesta aplicarla. No tenemos modelos en los que basarnos. Pero es el momento de ir cambiando las pautas educativas y es necesario reconocer la forma más efectiva de decir lo siento.
Cuando le forzamos a decirlo
El propósito de una disculpa es corregir un error, ponerse en el lugar del otro y expresar nuestro arrepentimiento, con el fin de reparar lo mejor posible el daño. Esto se entiende, pero ¿qué ocurre cuando se le enseña a que muestre una disculpa de manera rápida?, un decir lo siento sin significado, que poco ayudarán al niño a ponerse en el lugar del otro. ¿Qué es lo que le estás enseñando a tu hijo/a? simplemente que es más importante cuidar el trato y lo que los demás piensan, que hablar de lo que realmente sientes. Esto es lo que conlleva un rápido “lo siento”. Si lo que quieres conseguir es fomentar la empatía, no le fuerces a decir lo siento de manera automática, porque ese no es el camino correcto.
Resolviendo conflictos
A menudo los niños creen que decir lo siento es la palabra mágica que acabará con todos sus problemas. Hay un conflicto en el patio y soy culpable, pero si lo digo rápidamente me aseguraré que el adulto no me regañe, o al menos hacer más leve el castigo. De esta premisa parten muchos niños, pero lo peor es que hemos sido los padres, quienes desde bien pequeños, le hemos dado el gran valor a esta palabra.
¿Entonces cual es la forma más correcta de enseñarle? Cuatro directrices son suficientes para enseñarle a nuestros hijos la forma de decir lo siento. Ayúdale y toma nota para ti si no lo practicas así, porque como siempre repito; somos sus modelos y si no lo ve en nosotros difícilmente lo hará.
- Pensar en lo que se hizo mal.
- Encontrar el mejor momento para disculparse. Si ha sido con un amigo, dejar tiempo para meditar lo que le ha molestado al amigo-hermano e ir con disculpa sincera.
- Decir lo que se siente
- Las disculpas no contienen la palabra “pero”. Debe existir un remordimiento de lo que pasó, y ese “pero” lo exculpa de cualquier arrepentimiento.
2 Comments
Soy un Padre preocupado por enseñar cosas amables, profundas y con sentido critico. Me gustaría poder aprender mas de ustedes! Gracias
Gracias Gerardo
Un saludo