Hola Soy Javier,
Escribo desde Buenos Aires y mi consulta es bien sencilla. Puede darme sugerencias para estimular la memoria de mi hija
Hola Javier,
No me cuentas la edad de la niña, y sería más recomendable para ajustar las actividades. Te daré recomendaciones generales que te van a servir independientemente de la edad. Lo que sí tendrás que hacer es aumentar, o disminuir la dificultad.
En realidad cuando hablamos de memoria también hay que hablar de atención o concentración. Te lo explicaré en un ejemplo. Si aparcas tu coche en un parking de estos inmensos de centros comerciales y luego no recuerdas dónde lo has dejado, dependerá de la atención prestada para saber reconocer el sitio. Datos, que tu cerebro pueda usar para recordar. Es decir, los detalles que te guiarán al lugar donde está aparcado. Así que la atención también es un aspecto muy importante a la hora de estimular la memoria.
Como en casi todas la cosas de esta vida, es necesario que existan ensayos constantes. La memoria se ejercita, y con los juegos que te propongo ayudarás también a mejorar la atención y la percepción de la niña.
Agunas sugerencias:
- Utiliza juegos como rompecabezas, memory, juegos de secuencias temporales…
- Cuando te acompañe a hacer algún recado o al super, dile al menos dos o más artículos (teniendo en cuenta su edad) y pídele que al llegar te recuerde que debías comprar. Sobre todo agradecele la gran ayuda puesto que sin él/ella no hubieras podido realizar bien la compra.
- En la hora de la cena habla sobre su día y que ha hecho y por supuesto cuéntale tu el tuyo.
- A diario ve inventándote un cuento y que cada día se le añada una escena más o un personaje nuevo de forma que deba recordar las variaciones que se han ido haciendo.
- Piensa en una palabra, tiene la oportunidad de hacer 10 preguntas hasta acertar lo que es. (Le ayudará en la memorización, visualización, atención, planificación)
- Juega a cambiar cosas de las habitaciones que descubra que se ha movido de sitio (un jarro, un cojín, un portarretrato…). Debéis participar los dos.
- Enséñale poesías cortas o trabalenguas
- Muéstrale fotos de familiares e incluso de personas que debido a la distancia no ve con muchas frecuencia. La memorización de caras es un juego divertido y muy útil.
Con estas pequeñas actividades realizando alguna de ellas a diario, será muy fácil mejorar poco a poco su memoria.
Un saludo
No Comments