Fotograma de la divertida película “9 to 5”
El pasado sábado día 22 de febrero, se celebró el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Sí, es surrealista, yo pienso lo mismo. Al parecer el Parlamento Europeo con la intención de reducir la diferencia salarial declara este día para recordarnos dicha circunstancia. ¿Entonces qué sentido tiene? ¿No pueden hacer nada? ¿Cómo es posible que en lugar de pensar y aplicar políticas para solventar esta realidad se limiten a declara un día del año para recordarlo? Por mucho que lo pienso no encuentro respuesta.
Trabajamos el mismo tiempo y con igual dedicación
Las mujeres seguimos ganando menos que los hombres, no importa el nivel de educación, profesión o cargo. Una brecha salarial que siempre ha existido, independientemente de los avances logrado en la igualdad de derechos entre ambos sexos. A pesar de nuestra incorporación al trabajo, de estar más preparadas y con estudios de nivel superior, queda patente que el mercado de trabajo no está aún preparado para recibirnos como nos merecemos. Aún existen prejuicios sociales y muy poca corresponsabilidad familiar.
Por mucho que intento comparar con otros países, no veo una respuesta activa por parte de ningún gobierno. ¿Por qué no existe más transparencia? ¿Por qué no se cambia la legislación para reestructurar la economía?
Las mujeres ganan al año 5.744 euros menos que
los hombres realizando el mismo trabajo
Me he ido a la página de la Comisión Europea de Justicia a buscar respuestas, a ver que cuentan. Sólo he encontrado datos estadísticos y con un apartado interesante que cito tal cual aparece en su página “ejemplos de prácticas de las empresas que PRETENDEN REDUCIR la diferencia salarial.” ¡¡¡Qué pretenden reducir!!! Queda muy claro: hay una PRETENCIÓN, no una ACCIÓN. Voluntad mucha, ¿pero realidad? Aquí el enlace
Señores y Señoras del Parlamento Europeo no podemos quedarnos en anunciar lo que ocurre porque con eso no se dice nada, ya lo vemos a diario, es preciso pasar a la acción y si ustedes nos representan que menos que hacer cambios reales.
Pongo el vídeo que aparece en la web que no deja de ser interesante de forma visual pero que una vez más se queda en esfuerzos, intentos, pretensiones y demás palabra bonitas en términos políticos, pero que si no se remangan no llegaremos a nada.
[tube]http://www.youtube.com/watch?v=0TEGrI5bDLA[/tube]
No Comments