Hoy he leído su articulo de como explicarle la muerte a los niños. Me ha parecido muy útil para mi familia que ahora estamos con la enfermedad de la abuela. Mi suegra padece un cáncer con el que lleva luchando varios años y está en fase terminal. Mi pregunta y para no aburrirla mucho es ¿es bueno que mis hijos asistan al funeral? No pienso en llevarlos al entierro ya que eso es muy fuerte para ellos. Pero mi familia política procede de un pueblo de Toledo y seguro que las tías se enfadan si no los llevo, son muy tradicionales pero igual les causa algún trauma y tengo muchas dudas. Tienen 5 y 9 años. Gracias, hoy ha ganado una lectora nueva porque no conocía su trabajo. Un saludo.
Begoña Lara
¿Los niños deben asistir a un funeral?
Hola Begoña,
Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te ayudara el post de ayer. Lo cierto es que no eres la primera persona que me hace una pregunta relacionada con si los niños deben asistir a un funeral. Pienso lo mismo que tú con respecto al entierro. Es evidente que un entierro conlleva más dolor y para niños tan pequeños no lo veo como lo más recomendable.
Begoña, la edad no siempre es el factor determinante para decidir sobre estos temas. La relación con la abuela, la idea de querer estar presente y despedirse, son factores a tener en cuenta. Como digo, cada familia debe pensar en ello y es algo que hay que hablar y sobre todo preguntárselo al niño. Es muy importante esto último. Quizá a tu hijo de 9 años debieras preguntárselo antes, sobre todo si estaba muy unido a su abuela.
De la misma forma te diré que el de 5 años es pequeño para entender el propio entierro. No llegan a comprender completamente el proceso de la muerte y a pesar de que hablemos con ellos sobre lo que significa morirse, puede salir mucho más confundido del funeral. Cualquier situación inesperada o una frase que alguien le diga o escuche, puede llevarle a tener más dudas e incluso algún que otro miedo.
Con respecto al hermano mayor, de 9 años, ya entiende muchas más cosas, y puede ocurrir que si no va, sienta que no ha podido despedirse de la abuela. Sopésalo porque si la relación es muy estrecha con su abuela es muy posible que quiera estar presente. Como ya te dije antes, siempre hay que preguntarle al niño si quiere ir.
En el caso de que esté convencido de que quiere estar presente, tómate tu tiempo para explicarle lo que va a suceder, por qué se celebra un funeral. Explícale que no es obligatorio asistir y que puede salir de allí cuando quiera, no es necesario que esté hasta el final del mismo. Asegúrate que todo el rato estará con algún adulto de confianza, su otra abuela, una hermana tuya. Una persona que esté pendiente de él, puesto que a ti lo más probable es que te reclamen mucho más, y no podrás prestar toda la atención que quisieras al niño.
Begoña, esto es un proceso natural y eso mismo debes transmitírselo a los peques. La decisión final la debes tomar tanto tú como tu marido. Da igual si un familiar puede estar molesto si los niños no asisten, no te olvides que son tus hijos. Como madre estoy convencida, que hagas lo que hagas, tomarás la mejor decisión para tus hijos.
Un abrazo
No Comments