Te suena esta frase: “No sé como lo hago pero no tengo tiempo de nada” o quizá esta, “no llego a terminar lo que me he propuesto cada día”… si las repites con cierta frecuencia, no dejes de leer este post, es posible que encuentres alguna clave.
Te aseguro que el día tiene 24 horas para todos, pero aunque todos disponemos del mismo tiempo, la diferencia está en cómo lo usamos. Es indiscutible que trabajar fuera de casa hace que la tarea se complique, pero si gestionas y te organizas podrás con todo, te lo aseguro. Para lograrlo tienes que aprender se manera consciente a priorizar sobre lo urgente, o lo necesario.
¿Eres productiva?
¿No te ha pasado alguna vez que sientes que la mañana se ha ido y no has hecho nada? Jugar con el móvil, mirar el correo cada poco, actualizar el estado en Facebook… A esto se llama pérdida de tiempo, no me malinterpretes, pero si vas a 100 todo el día, es muy probable que restes mucho tiempo con actividades de que no son nada productivas, al menos para tu objetivo, que es aprender a priorizar. Hay un estudio muy serio, que habla de la barbaridad de tiempo, no recuerdo la cifra, que se pierde en los trabajos con este tipo de distracciones digitales.
No es lo mismo estar ocupada que ser productiva. Y esto en todas las áreas de la vida. Ya lo comenté en el post de Dar tiempo de calidad a los hijos. Tienes que detectar esas actividades que te mantienen ocupadas pero que son tareas sin importancia y no te permiten desarrollar las que sí lo son.
No tengo tiempo: ¿Cómo empiezo en casa, con la familia?
Puedo darte algunos consejos, pero adáptalos a tu día a día e intenta organizarlo. No me pongas la excusa de que eres un caos, y que lo has intentado todo. Quien quiere hacer algo, lo hace, y quien no, pone una excusa. Te aseguro que si te lo propones te dará tiempo de hacer muchas más cosas de las que crees. ¿Por qué no lo intentas?
- Designa días: Hay tareas específicas como hacer la compra, gestiones varias, ir al cine, salir de cena, que puedes dedicarles un día concreto. Lo mismo para los demás miembros de casa. Coloca un registro de las cosas que debe hacer cada uno. Si en casa no se le asigna a cada miembro una o varias cosas, acabarás haciéndolo tú. ¿Y qué quieres ponerte más trabajo encima, o que el trabajo sea para todos el mismo?
- Termina lo que hayas empezado y hasta que no sea así, no empieces nada nuevo. Si optas por hacer un listado de cosas, empieza por la más urgente y ve tachando, no se te ocurra empezar con otra cosa a la vez, perderás más energía y la sensación será peor.
- Organiza un calendario de cenas y comidas, es la forma más efectiva de no perder tiempo con este asunto.
- D-E-L-E-G-A. ¿Sabes lo que es eso? Olvídate de la multitarea. Ya lo hablé en el post Cómo ser madre y olvidar el estrés Si no pones de tu parte, nadie lo hará. Organiza la familia, es algo conjunto que debes establecer entre tu pareja y tú. Todos en casa tienen una tarea encomendada. Así harás que los niños comprendan que una familia la componen varias personas. Irán comprendiendo el valor del trabajo en equipo.
¿Y en el trabajo?
- Establece objetivos y prioridades: Tienes que dividir el día en lo que consideras más importante: trabajo, familia . Distribúyelo y cumple lo propuesto
- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Adelanta todo el trabajo posible.
- Usa agenda o alarmas: Mi amiga A. pone alarmas a las horas concretas que necesita, así “se avisa” de lo que tiene que terminar o haber terminado ya. Es un método muy eficaz, es como cuando estudiabas y te planificabas antes de los exámenes.
- Levántate temprano: Es una asignatura pendiente que tenemos en España y es la de acostarnos temprano. Nos guste o no, hay que cambiar horarios, es de cajón. Actúa y cambia tus rutinas. Es necesario que te acuestes antes. Si te levantas antes podrás hacer otras cosas como deporte, enviar correos, revisar la agenda de los niños, desayunar más tranquila con tu pareja y poder hablar con calma…
- No pierdas tiempo con el resto de compañeros/as hablando de cosas personales. Déjalo para la hora de la comida o el café de media mañana.
Y de todo esto, lo más necesario es que te CUIDES, la calidad de vida es la parte más importante. Si te ahogas con el estrés es el momento de pararte a pensar qué es lo que estás haciendo mal. Busca la mejor forma de hacerlo, y desde luego, no te pongas metas muy altas, sin antes hacer un balance de lo que requerirás para lograrlo.
Haz ejercicio, intenta comer sano, queda con amigas, sal con tu pareja… haz que tu tiempo sea de calidad. Pero sobre todo, rodéate de gente que te quiera.
No Comments