“¿Cómo hago para dejar este trabajo? Necesito ingresos, pero no aguanto más allí” En numerosas ocasiones me encuentro con estas frases dentro de un proceso de coaching.
La falta de crecimiento del empleo actual, complica la toma de esta decisión. Muchas personas permanecen en su puesto de trabajo más tiempo del que les gustaría. Las necesidades económicas, el miedo a comenzar algo nuevo… infinitas razones.
Para nosotras es un peldaño que nos cuesta subir. Por diferentes aprendizajes, las mujeres tratamos de mantenernos en un mismo sitio muchos años y variamos poco de empresa, a no ser que las circunstancias nos obliguen. Muchos estudios muestran que somos menos impulsivas. Los hombres por el contrario, cambian más.
Dejarlo o no dejarlo
El cambio es duro, y nos cuesta salir de nuestra zona de confort. A menudo las razones por las que se debe salir de un empleo están relacionadas con la salud mental y bienestar físico. A nadie le gustan los lunes, pero si te persigue todos los domingos, la sensación de temer la hora de la llegada al trabajo, mucho cuidado, porque es significativo.
Lo primero que debemos hacer si necesitas un cambio, es evaluar la economía. Saber cuando gasto fijo tienes, y de cuanto dispones para esa transición que se acerca. Si hay posibilidad debes tirarte a la piscina.
En caso de no tener recursos económicos, debes estar positiva y mantener una búsqueda activa del trabajo. Y esto lo que significa es que te impliques realmente. Que desarrolles tus herramientas propias, el uso de las redes sociales, mandar un correo a quien creas va a valorarlo dentro de una empresa, independientemente del puesto que tenga. Si tienes acceso a su dirección electrónica, no lo dudes, lánzate y pierde el miedo. ¿Quieres ese puesto de trabajo,verdad? En tu mano estará la posibilidad de lograrlo.
Quiero dejar mi trabajo, estoy segura que…
- Avanzaré a mejor. Cuando se es joven, y se está empezando en el mundo laboral, aceptamos trabajos que no son los que quisiéramos, pero son los peldaños que hay que subir para lograr el trabajo deseado. Aguantas porque piensas a largo plazo pero a estas alturas, hacerlo ya no es lo más conveniente.
- No voy a llegar a mi máximo potencial. Cuando se te contrató, se hizo para que desarrollaras en esa empresa una serie de habilidades. Que brindaras tu potencial, pero ahora ya no tienes las mismas ganas, y es evidente que tu rendimiento ha bajado. Posiblemenente por no encontrar motivación, por no darte más campo de acción en tu empresa… por la razón que sea. Razón suficiente para no seguir avanzando.
- Preciso un cambio, lo necesito. No por mirar a otro lado desaparecen los problemas. Si no estás a gusto en un puesto de trabajo dependerá sólo y exclusivamente de ti que pongas rumbo a otro sitio. Lamentarse no te servirá. Los cambios son buenos, y si sientes que es el momento adecuado, no te ancles por comodidad en un mismo sitio.Si además supone un desgaste emocional importante, no vale la pena el precio que estás pagando.
Antes de hacerlo ten en cuenta…
Como te he dicho al comienzo del post, tomar a la ligera este tipo de decisiones no es lo más recomendable cuando hay familia que dependa de nosotras. Debes meditar que es lo que hace, que tu trabajo actual, no sea el trabajo que quieres. Toma nota:
- Mide los riesgos que supone, a parte del plan económico
- Intenta mejorar tu situación actual. Piensa la razón real por la que deseas salir de tu puesto de trabajo. Cada uno tiene razones para ello, puede ser que la persona a la que debes remitir tu trabajo no te permite avanzar, que no seas valorada, o que el sueldo sea bajo… Antes de esto, no huyas. Párate y piensa una posible salida. Si estás en desacuerdo con algunas cosas puedes negociarlas. Es fácil, pero debes atreverte. ¡Pierde el miedo!
- Lista de habilidades que puedo ofrecer y puesto de trabajo a los que puedo optar
- Actualiza tus perfiles en Linkedin, Facebook, Infojobs, Monster…
- Se optimista, que no te echen atrás los comentarios o las noticias. Puedes encontrar empleo, ahora es más difícil, pero no es tarea imposible.
Pregúntate
Si eres lectora habitual del blog, sabrás que siempre intento formular preguntas para que te cuestiones tu situación. Son preguntas generales pero que si no se adecuan a tu necesidad, formúlala de otra manera para obtener respuesta sinceras. Cada una de nosotras tenemos toda la información para responder con sinceridad y encontrar la mejor respuesta en nuestro interior.
Coge papel y lápiz y responde sin prisa y con total sinceridad. Sopesando cada respuesta.
- ¿Qué cosas puedes utilizar en tu vida diaria que te ayuden a lograr tu propósito?
- Imagínate dentro de 5 años con un puesto de trabajo que es exactamente como deseas. ¿Cómo ha cambiado con respecto al puesto actual? ¿Cómo crees que lo has logrado?
- ¿Cuál crees que debería ser tu primer “pequeño paso” para ir en la dirección correcta?
No Comments